ASUMIENDO EL CONTROL
MINIMIZANDO RIESGOS Y LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD
Al día de hoy los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la epidemia de coronavirus (COVID-19) son los siguientes:
Casos confirmados totales: 88,948 (1804 nuevos)
Casos confirmados en China: 80,174 (206 nuevos) / muertes 2,915 (42 nuevas)
Países afectados: 65 (6 nuevos) / muertes fuera de China 128 (24)
En América Latina los únicos países que han reportado COVID-19 son:
México: 5 / muertes 0
Brasil: 2 / muertes 0
República Dominicana: 1 / muertes 0
Ecuador: 1 / muertes 0
Al tratarse de un problema de salud pública, las autoridades están obligadas a manejar la crisis dirigiéndose a la población general. Por lo mismo, hasta el momento toda la información oficial se ha enfocado a las medidas higiénicas para evitar el contagio y a la detección temprana. No obstante, poco o nada se ha dicho sobre los factores determinantes de riesgo y complicaciones de la persona en particular.
La susceptibilidad a la enfermedad y su progresión no dependen exclusivamente de la higiene, sino de la fortaleza del sistema inmune. Por lo mismo, los grupos de mayor riesgo son aquellos cuyas defensas se encuentran comprometidas: por edad, problemas médicos agregados, empleo de medicamentos inmunosupresores, mala alimentación, estrés y cualesquiera otras condiciones que afecten el estado general de salud del individuo.
Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports
A continuación se enuncian algunas recomendaciones orientadas a mejorar la respuesta inmunológica:
MEJORAR LA ALIMENTACIÓN
- Evitar el consumo de alimentos chatarra y azúcares refinados.
- Consumir varias porciones diariamente de frutas y verduras frescas; asegurar variedad de productos y privilegiar aquellas con alto contenido de vitamina C (guayaba, cítricos, arándanos, kiwi, etc.).
- Consumir las frutas enteras, nunca en jugos.
- En el caso de personas con diabetes limitar las frutas a fresas, moras, kiwi y manzana verde.
- Reducir la ingesta de carnes rojas en general y aumentar el de pescados, en particular las especies ricas en omega-3 (salmón salvaje, sardinas, macarela, anchoas y arenque).
REALIZAR EJERCICIO FÍSICO
- Para quien hace ejercicio en forma regular privilegiar el aeróbico, haciendo un mínimo de 4 sesiones semanales, de intensidad moderada y de por lo menos 40 min. de duración.
- Para quien no hace ejercicio habitualmente, iniciar con movilización diaria y progresar de acuerdo a su capacidad, pero en forma sostenida. El ejercicio más sencillo es caminar, y si se hace varias veces al día ejerce un efecto estimulante del sistema inmune.
SUEÑO Y CONTROL DE ESTRÉS
- Implementar todas las medidas posibles para optimizar la calidad de sueño: evitar pantallas de todo tipo en la habitación, asegurar que ésta se encuentre totalmente oscura y a temperatura agradable, evitar el consumo de alimentos y bebidas estimulantes desde varias horas antes de acostarse, evitar el consumo de alcohol, no realizar ejercicio en las tardes y noches, evitar el empleo de sedantes y tranquilizantes (quien los usa de manera cotidiana no deberá suspenderlos sin la guía de su médico), etc.
- Recurrir a técnicas para control de estrés. Esto es muy variable y depende de cada persona: ejercicio, lectura, música, meditación, Tai-chi, Chi-kung, yoga, etc.
SUPLEMENTOS (dosis promedio y que no afectarían otros tratamientos en uso)
- Vitamina C: 1 gramo en la mañana y en la noche.
- Vitamina E: 800 mg en la mañana y en la noche.
- Vitamina D3: mínimo de 5,000 ui diariamente, por la noche.
- Vitamina A: 50,000 unidades por semana (en dosis fragmentadas, 3 veces por semana).
- Omega 3: 3 a 4 gramos diariamente (buscar productos de alta calidad, de marcas serias para asegurar grado farmacéutico y que no estén contaminados con mercurio).
- Probióticos (flora intestinal): elegir productos con un mínimo de 3 especies, que contengan una combinación de diferentes tipos de Lactobacillus y Bifidobacteria.
- Extracto de bambú (Paeonia lactiflora, Phytolaca acinoia): 2 con el desayuno y 2 con la cena.
- Jengibre: diariamente, incorporado de diferentes maneras a la alimentación.
- Variedad de adaptógenos (productos de herbolaria que por sus características estimulan la respuesta inmunológica): Echinacea, Gingseng, Astrágalo, Ashwaghanda y otros.
PERSONAS CON DIABETES MELLITUS
- Optimizar el control de glucosa en sangre. Hay una correlación entre la concentración de glucosa y la respuesta inmune, a mayores niveles menor actividad del sistema inmune.
PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS (EPOC – enfermedad pulmonar obstructiva crónica – y otras)
- Hacer todo lo posible por suspender tabaquismo.
- Utilizar productos con efecto mucolítico (fluidificantes de moco), que contengan N-acetilcisteína, ambroxol o erdosteina.
- Mantener humidificación del ambiente, por lo menos durante las horas de sueño.
PERSONAS CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES
- Valorar con su médico la factibilidad de reducir al mínimo posible el empleo de fármacos inmunosupresores, como por ejemplo: esteroides (cortisona en todas sus formas), azatioprina, metotrexato u otros.
Escrito por: Dr. Alexander O. Krouham